¿Qué es el Big Data?

bigdata

A medida que avanza Internet todo aumenta. Si hablamos de información, las redes sociales, correos, programas, blogs, canales de información, todo crece a manera agigantada. Por eso nace el concepto de Big Data, un concepto que hace referencia a la acumulación masiva de datos, donde estos datos no pueden ser tratados de manera convencional como cualquier fuente de información, sino que se gestionan y se analizan de forma especial a través de patrones recurrentes dentro de esos datos. Sin lugar a duda superan los límites de los software que se utilizan para la captura de datos. Estoy hablando de volúmenes que no te podrías imaginar, llegando a petabytes.

La lectura del Big Data es importante para muchas empresas

Trabajar sobre esta información masiva no es nada fácil; se le debe dar forma, se debe buscar su origen y armar toda una estructura para que se pueda entender u analizar. Lo que trata el Big Data es de transformar todos esos datos en información tal y como lo hace un sistema analítico. Esta clase de información es buscada y considerada por muchas empresas, lo cuál les permite ver el flujo a gran escala y permite tomar decisiones importantes en el mercado, ya sea sobre productos o servicios brindados, o como actúan los clientes con la empresa, tanto así con factores internos o externos.

La información es poder se dice y no creo que esté lejos de la realidad. Cuando mucha información es adquirida por gente del mercado, se logra que pueda captar toda clase de movimientos en el sistema financiero, en los comportamientos de las personas y todo tipo de evaluaciones y conclusiones que se pueden llevar a cabo. Imagina que tu con un simple programa, puedes leer los movimientos de tu competencia, cómo y  dónde consigue sus links, y gracias a esta información puedes captar más clientes a futuro o subir a los primeros puestos de Google. Ahora imagina esto a una escala millones de veces más grande, ¿qué harías tú con tanta información?, ¿seguir luchando por los primeros puestos de Google?.

Obviamente que tanta información a veces no es valiosa para algunos y lo es para otros. Por eso la tan larga transformación de esos datos a información, ya que no toda la información puede ser relevante a la hora de concretar un objetivo. Sin duda algo más que curioso y muy interesante.

Si tenes datos nuevos sobre el Big data no dudes en comentar y qué te pareció este post.