Cómo diferenciar un troll de un hater

Hater o Troll

Existe gente que le encanta surfear por los blogs y redes sociales, comentando, votando, compartiendo contenidos, o sencillamente, leyendo. Pero hay otros, que se dedican a incordiar, provocar polémica y provocar a otros comentaristas, o autores de blogs, sin ningún fin aparente que el de sencillamente molestar.

Dichas personas, en ocasiones son todos unos profesionales en el arte de incordiar, y muchos en internet les han bautizado como “trolls” o “haters” y hay incluso guías de cómo lidiar con ellos, tanto en blogs, como en cursos de marketing online, pues su gestión es importante para mantener una armonía en las comunidades de las marcas.

Veamos ambos casos para saber distinguirlos, pues es clave: sin saber a qué te enfrentas, es difícil saber cómo tratarlos.

¿Qué es un troll?

Primero que nada, aclaremos lo que es un troll. Un troll en distintas traducciones del inglés significa ‘anzuelo’, pero lo que se relaciona comúnmente a la palabra son unas criaturas grandes, verdes y tontas que habitan los bosques, y es muy famosos en Escandinavia, siendo J.R.R. Tolkien quien les dio mucha fama en los últimos años.

Un troll en internet es alguien que trata de “romper” un debate, ya sea en un blog, en una discusión en Youtube, un foro, Reddit, Menéame e incluso hilos de conversación en Twitter. ¿Cómo rompe dichas conversaciones? Pues provocando a los comentaristas, cambiando el tema hacia otro, colocando enlaces o comentarios que no se relacionan con el tema. La forma más típica es la de hacer comentarios polémicos para provocar una oleada de comentarios y que se deje de debatir o comentar el tema principal.

¿Qué es un hater?

‘Hater’ es una palabra en inglés que es difícil de traducir pero es algo así como ‘odiador’, es decir, alguien que odia. Un hater en internet puede llevar a cometer delitos (han existido condenas) pues consiste en verter comentarios ofensivos y abusivos sobre algo o alguien incesantemente. 

Por ejemplo, imagina que has escrito un artículo donde expones porqué Freddie Mercury es el mejor artista de todos los tiempos. El hater en los comentarios te pondrá datos ofensivos sobre la figura de Freddie, noticias malas sobre él, te insultará a ti o a comentaristas.

¿Cómo diferenciar un troll de un hater?

Ahora sí, ya conocemos a qué se refieren cada uno de los conceptos, ahora vamos a ver la principal, de las muchas que hay, entre una persona considerada hater de otra troll o troller.

Un troll tiende a no pensar lo que dice y su objetivo no es otro más que el de “romper” la discusión o el artículo en cuestión llevándolo a otro lado, no opina necesariamente lo que dice que piensa, pues sólo busca provocar a otros. El hater no tiene como objetivo provocar, ellos muestran sus puntos de vista de forma clara, vehemente y sin pensar en la persona(s) involucrada en sus opiniones, y dichas opiniones suelen ser expresadas con faltas de educación, insultos, de forma cruel y agresivas.

Hoy no hablaremos sobre cómo tratarlos, sino el objetivo era distinguir entre ambos.